Peter Hujar
Candy Darling en su lecho de muerte II.
Candy Darling en su lecho de muerte III.
A través de la imagen, la fotografía convierte en estatua los momentos haciéndolos vivir en el presente. En Peter Hujar lo humano es más humano, su fotografía en blanco y negro se siente cálida y fraternal. Tomó fotos de paisajes rurales y urbanos, de animales de granja, catacumbas y muerte (famosas son sus fotografías de las catacumbas de Palermo, Italia), pero sus trabajos más célebres son retratos de personajes estrambóticos y excepcionales: “me interesan sólo las personas que se atreven” -decía, por lo que estas fueron las únicas en ser captadas por el lente de su cámara.
Larry Ree, backstage, 1973.
John Heys in Lana Turner's gown, 1979. (Cineasta)
David Brintzenhofe, applying makeup II, 1982.
Drag queen with tattooed thigh, halloween, 1978.
Two drag queens, halloween, 1978.
En uno de sus trabajos más conocidos: Candy Darling in her death bed, la warhol superstar e icono transexual yace acostada en su lecho mortuorio, perfectamente maquillada. La blanca cama, las blancas sabanas y el blanco y bello rostro de la moribunda contrastan con el sombrío escenario donde se capturó la
escena. Las flores del centro derecha de la composición también son blancas, mientras
que las de los costados, al igual que la rosa de en medio, se notan oscuras
como sus ropajes e incluso al igual que ella en proceso de marchitarse; Candy
se muestra calma y apacible.
David Wojnarowicz, 1981.
Pero Candy fue sólo una de tantos, de entre su selecto grupo de retratados en el que fulguraban poetas, cineastas, artistas de circo y cabaret, actores y actrices, y más personajes del universo queer: bastantes son sus fotografías del mundo drag; del mismo modo celebres son sus desnudos y fotografías de sus amantes, como las del artista David Wojnarowicz. Todos ellos entablaron una verdadera comunicación con el artista, lo cual se nota en sus poses cotidianas y simples que realzan su chispa interior.
Divine, 1975.
William Burroughs, 1975.
Lotte Eisner in Paris II, 1980. (Escritora y crítica de cine).
La
obra de Hujar es pues, una celebración a la autenticidad, bella y rebosante de
empatía nos recuerda: que todos somos seres distintos que habitamos el
orbe con nuestras múltiples diferencias, las cuales son dignas de
ser exaltadas, y es que, ¿por qué no debería de ser así? Cada uno de nosotros es un
ser único al que mueve un corazón irrepetible, y de eso es viva prueba su
fotografía.
Garage: caven point: New Jersay, 1984.
Sheep, Pennsylvania, 1969.
Goose with bent neck, 1984.
Para ver todas sus fotografías consúltese: http://peterhujararchive.com/
Comentarios
Publicar un comentario